Tipos de jardineras que encontrarás en el mercado. Ventajas y desventajas.

Si ya te has dado una vuelta por algún centro de jardinería y has visitado algunas páginas web, te habrás dado cuenta que hay más variedad de macetas y jardineras de las que te podías haber imaginado. Si no tienes claro que tipo elegir, estás en el lugar correcto…

 

Vamos a analizar juntos los tipos de jardineras y macetas según su material de fabricación y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. 

 

Si quieres tener una idea de cuál será más adecuada para ti y para tu plantas, sigue leyendo…

 

Para empezar, aclaremos la diferencia entre una jardinera y una maceta y serás tú quién decida, según el uso que le vayas a dar, si prefieres adquirir una u otra.

 

Aunque en esencia son lo mismo, cuando hablamos de jardineras nos referimos a los recipientes que son más alargados y que, por lo tanto, pueden albergar más de una planta o, en el caso de poner solo una, le ofrecemos la oportunidad de crecer hacía los lados. Por contra, una maceta suele emplearse para una planta individual.

Sea como sea, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de materiales con lo que están fabricadas, ya sean macetas o jardineras. Si te parece, empezamos a listar y a analizar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que puedas saber cuál se adapta más a tus necesidades.

 

MACETAS Y JARDINERAS DE BARRO

 

 

Las macetas de barro siguen siendo uno de los materiales más utilizados en jardinería por las múltiples y beneficiosas cualidades para el mantenimiento y crecimiento de tus plantas, además de que es un material que mantiene una línea y uniformidad con la propia naturaleza.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tamaños y modelos, macetas, jardineras, tinajas, para colgar, etc… por lo que, si te decantas por este material, seguro que encuentras una que se adapte a lo que estás buscando.

 

VENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE BARRO

 

Una de las mayores ventajas con respecto a otros materiales es que es un material muy protector, por lo que las raíces de tus plantas estarán protegidas de factores atmosféricos adversos (ya sea de los rayos del sol como de las heladas).

Al ser un material muy poroso, las jardineras y maceteros de barro están indicadas especialmente para climas lluviosos porque al tener un mayor drenaje evitarás que las raíces puedan llegar a podrirse.

Cabe resaltar que el paso del tiempo en este tipo de macetas, produce un desgaste que lejos de afearlas, les confiere un aspecto más rústico y tradicional si cabe.

Con respecgto al precio, puedes encontrar jardineras y macetas de barro muy económicas, por lo que están al alcance de todos los bolsillos. 

 

VENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE BARRO

 

Una de las desventajas más importantes a resaltar es su frágilidad, por lo que tendrás que manipularlas con cuidado si no quieres que acabe hecha pedazos.

Al ser un material muy poroso hay que tener en cuenta que se secan rápido, por lo que no son adecuadas para plantas que les guste mucho la humedad.

Si la jardinera o la maceta es de gran tamaño, el peso se incrementará considerablemente, lo que hará difícil su traslado.

 

MACETAS Y JARDINERAS DE PIEDRA ARTIFICIAL (hormigón)

 

 

Las jardineras y macetas fabricadas en hormigón o lo que comúnmente conocemos como piedra artificial son otra magnifica opción para decorar toodo tipo de exteriores e incluos, interiores. En el mercado podrás encontrar una infinidad de modelos, colores y medidas, por lo que será facilísimo encontrar el modelo que va con tus gustos.

 

VENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE PIEDRA ARTIFICIAL

 

Sin duda, si lo que buscas es robustez, esta es la mejor opción. Debido a su composición y según el tamaño pueden llegar a pesar hasta unos 350kg., por lo que, su resistencia a fuertes rachas de viento es total. 

La piedra artificial (hormigón) es resistente a las heladas, a los rayos UV y su interior no se calienta con los rayos del sol, por lo que, si estás pensando en funcionalidad, este tipo de macetas y jardineras son un buen contenedor y mantendedor de tus plantas. Es una opción ideal para ponerlas en cualquier tipo de exterior y estar tranqulo de que las raíces crecerán sanas y fuertes.

Como te decíamos antes, su gran cantidad de modelos, tamaños y colores hace casi imposible que no encuentes lo que buscas. Las puedes encontrar con acabados en liso, en rugoso, rústicas, clásicas, de fantasía, modernas e incluso de imitación a lamas de madera.

 

DESVENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE PIEDRA ARTIFICIAL

 

Aunque anteriormente lo listamos como ventaja, el peso de este material también puede llegar a ser una desventaja. Si lo que pretendes es tener una maceta o jardinera movible para ir cambiándola de sitio continuamente, seguramente, este tipo de material no sera la mejor opción, aunque siempre tienes la posibilidad de ponerle unas pequeñas ruedas. 

Con respecto al precio, en general podemos decir que son un poco más elevados que las de barro simples o las de plástico (concretamos, plástico malo), pero si hay algo que está claro es que la calidad y el trabajo que conllevan también es un valor añadido y eso, se paga.

Para adquirir jardineras o macetas de piedra artificial tendrás que acudir a centros especializados, aunque hay que tener en cuenta que hoy en día lo puedes encontrar todo en internet y con un par de clics, te lo llevan hasta la puerta de tu casa. En www.anaparragarden.com tienes un ejemplo de centro especializado con tienda online y servicio de transporte para la entrega.

 

MACETAS Y JARDINERAS DE PLÁSTICO

 

 

 

VENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE PLÁSTICO

 

El plástico es un material fácil de adquirir. Muchas tiendas lo venden y como habrás podido comporbar, las puedes encontrar hasta en bazares chinos. Aunque lógicamente, hay centros especializados que venden jardineras de plástico de más calidad como puede ser Kuka.

Otra de las ventajas es que existen una gran variedad de tamaños y colores. 

El plástico es un material flexible, lo que hace que sean difíciles de romper.

Es fácil de perforar agujeros adicionales para asegurar un buen drenaje.

 

DESVENTAJAS DE LAS MACETAS Y JARDINERAS DE PLÁSTICO

 

Una de las desventajas más importantes a tener en cuenta es la durabilidad, y es que, este tipo de material no es tan resistente al paso del tiempo como, por ejemplo, las de barro o piedra artificial.

El segundo punto que deberías de contemplar y que a nosotros nos parece más importante aún es que este tipo de material se calienta demasiado con el sol, lo que puede hacer que las raíces de tus plantas se dañen y, por lo tanto, sufran daños graves. Por ello, es recomendable que las utilices en zonas de sombra.

Si adquieres macetas o jardineras de plástico baratas podrás comprobar que en poco tiempo se queman por efectos del sol, perdiendo su color y llegando a cuartearse y romperse. 

 

 

Y para finalizar, comentarte que existen otros materiales como pueden ser las jardineras y macetas metálicas, pero de ellas te hablaremos en siguientes artículos. De momento, seguro que ya tienes una idea más clara sobre que tipo de material se puede adaptar más a tus necesidades y a las de tus plantas.

 

Si te ha gustado y te parece interesante, ¡comparte!. Y si tienes alguna duda o nos quieres hacer algún comentario…¡escríbenos en la zona de comentarios 👇🏼👇🏼😄

Sin comentarios

Escribe tu comentario